Postulados y reflexiones de Epicteto:
Cuando alguien te hace mal o habla mal de ti, recuerda que lo hace y lo dice convencido de que es lo que corresponde. Es imposible que se deje guiar por lo que tú opinas, sino por lo que opina él, de modo que si lo que opina está mal, el que sufre un daño es él, que es el que se equivoca. De hecho, si alguien toma por falsa una proposición conjuntiva que es verdadera, quien sufre el daño no es la proposición, sino el que se equivoca. Partiendo de estos presupuestos, te dirigirás al que te insulte movido por la indulgencia. De hecho, repítete esto cada vez: «Es su opinión».
Epicteto
Podemos pensar antes de hablar, es mejor analizar detenidamente la opinión que se piensa exponer, teniendo en cuenta otros factores que pueden favorecer o desfavorecer tal opinión, Sin embargo, el dueño de la opinión es el responsable de la reacción o consecuencias de dicha opinión.
AlexaAutorC
Todo problema tiene dos asas, una que lo hace llevadero y otra no llevadero. Si tu hermano es injusto contigo, no lo tomes por el lado de «es injusto» (pues esa es el asa que lo hace no llevadero); sino más bien por el de «es mi hermano», «nos hemos criado juntos», y así lo tomarás por el lado llevadero.
Epicteto
Digamos que aquí, me resulta una imposición. No por ser tu hermano debes aceptar lo que te causa molestia, o malestar mayor. Hay que dialogar y tratar de llevar la fiesta en paz. Pero, sin dejar que te manipulen y no hagas evidente tu posición, porque las cosas pueden avanzar y crear rencores. Hablar y poner límites de buena manera es lo mejor.
AlexaAutorC
Estos razonamientos son incongruentes: «Soy más rico que tú, luego soy superior a ti»; «Soy más elocuente que tú, luego soy superior a ti». Estos otros son más congruentes:
«Soy más rico que tú, luego mis posesiones son superiores a las tuyas»; «Soy más elocuente que tú, luego mi elocuencia es superior a la tuya». Pero tú no eres ni posesión ni elocuencia.
Epictecto
En este se refiere a la mejor forma de expresar ciertas condiciones, recordando que nadie es dueño de nuestras decisiones y menos pueden quitarnos la libertad de hablar, aunque la elocuencia no sea la misma entre dos actores.
AlexaAutroC
https://linktr.ee/literartefusion
Muy bueno y reflexivo, felicidades a Alexandra y Maria Franco por su escrito. 🌹🌹
ResponderEliminar