¿Por qué un escritor necesita cultivar la paciencia?

 


La paciencia es una virtud muy importante para un escritor, ya que le ayuda a enfrentar los desafíos y oportunidades que implica el proceso de escribir y publicar. 

Un escritor necesita cultivar la paciencia porque el proceso de escribir requiere de dedicación, esfuerzo, creatividad y disciplina. Un escritor debe ser paciente para encontrar la inspiración, para desarrollar sus ideas, para revisar y corregir su obra, y para esperar el reconocimiento de su público. La paciencia le permite al escritor disfrutar de su pasión, superar los obstáculos, aprender de sus errores y mejorar su estilo. La paciencia es una aliada del escritor, que le ayuda a expresar su voz y su mensaje con autenticidad y calidad.

Un escritor puede tener toda la preparación, imaginación, creatividad, pero si no es capaz de ser paciente o tener la capacidad de resistencia, de perseverancia,  su  carrera como escritor será un fracaso.

Si tienes prisa y piensas en convertirte en un escritor conocido y reconocido va a suceder de inmediato, quizás sea mejor que desista. Una carrera literaria no se forma de la noche a la mañana… Nada más lejos de la verdad, la intención no es desmotivante para que no persigas tu sueño de  escribir y publicar, tener éxito es una aspiración auténtica, legítima y puede ser una poderosa motivación que te ayude a seguir adelante. Pero la realidad es que nada de eso se logra de una manera inmediata y mucho menos, fácil.

Existen “casos de éxito”: de escritores que publicaron un libro, novela, cuento, historia y se hizo best seller y se le abren las puertas para seguir publicando. Pero esas son excepciones, porque  de un caso hay cien o miles que nos hemos construido una carrera, preparándonos,  trabajando con disciplina nuestros proyectos, cultivando nuestra paciencia y haciendo el trabajo para lograr excelentes resultados.

La formación en cualquier ámbito o carrera profesional lleva tiempo y la escritura no es la excepción. Debe haber primero un proceso de formación, pasar por lo que  se llama novato o principiantes. En la escritura se estudia, se aprende y sé práctica, leyendo y escribiendo, el reconocimiento se logra con tus contactos que te van recomendando, los que te leen y les gustan, tus escritos repiten, ese suele ser el camino nunca exento de obstáculos.  Debemos construir nuestras aspiraciones basadas en reglas, no por excepciones.

Algunas razones por las que un escritor necesita cultivar la paciencia, para tener éxito, son:

Para formarse: Un escritor necesita paciencia para aprender las técnicas, los recursos y los estilos que le permitan expresar su voz y su mensaje. También necesita paciencia para leer, investigar y documentarse sobre los temas que le interesan o que quiere abordar en sus obras.

Para escribir: Un escritor necesita paciencia para desarrollar sus ideas, estructurar sus argumentos, revisar sus borradores y pulir su lenguaje. También necesita paciencia para superar los bloqueos, las dudas y las críticas que pueden surgir.

• Para publicar: Un escritor necesita paciencia para buscar una editorial que se interese por su obra, para negociar las condiciones del contrato, para esperar los tiempos de edición, corrección, impresión y distribución. También necesita paciencia para aceptar los posibles rechazos, las demoras y los cambios que pueden afectar su publicación,  convirtiendo la paciencia en un ejercicio de serenidad y perseverancia para que este proceso no resulte difícil y frustrante.

Para autopublicar: Un escritor necesita paciencia para asumir todas las tareas que implica la autopublicación, el diseño de la portada, el formato, maquetación, el registro, la plataforma, el precio, etc. También necesita paciencia para gestionar los aspectos legales, fiscales y administrativos que conllevan la autopublicación.

Para construir una relación con sus lectores: Un escritor necesita paciencia para darse a conocer, para crear una comunidad de seguidores, para interactuar con ellos, para responder a sus comentarios, sugerencias y preguntas. También necesita paciencia para mantener el interés, la fidelidad y la confianza de sus lectores a lo largo del tiempo. La paciencia es la única vía para  poder construir tu marca personal y tu relación con los lectores. No hay de otra.

Para promocionar su obra: Un escritor necesita paciencia para dar a conocer todos los días su obra, para participar en eventos, entrevistas, presentaciones, firma, etc. También necesita paciencia para competir con otros autores, para adaptarse a las tendencias del mercado, para lidiar con las opiniones y las reseñas de su obra.

Espero que estos consejos te sean útiles para cultivar la paciencia como escritor. Recuerda que la paciencia es una habilidad que se puede entrenar y mejorar con la práctica. Te animo a que sigas escribiendo con pasión, con ilusión y con confianza. Estoy segura de que lograrás tu sueño

Un escritor paciente, en definitiva, es un escritor que ama lo que hace y que confía en su talento.

Gracias por leerme, comentar, dejar tu opinión en los comentarios y compartir con tus amigos para que esté escrito sea leído por más personas.

Magister :  María Ramos Tejada.

Educadora y escritora.

Mis redes sociales. Facebook. María Josefa Ramos Tejada.

Instagram.@ tejada. maria.ramos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis general del libro: EL HOMBRE MEDIOCRE.

“La narrativa perfecta: Errores comunes y soluciones prácticas”

“El trabajo blando en la escritura creativa”