Cómo empezar a escribir después de los 50.

 

¿Cómo sumergirte en el mundo de la escritura sin que importe la edad?

la sorpresa más grande es que, de una manera uniforme y en muchos aspectos distintos, la ciencia a encontrado que después de los 50 envejecer tiende a hacernos más felices, hasta el final de la vida.”

El proceso de envejecimiento es al revés de como lo imaginamos,” dice Jonathan Rauch.

“No es como lo imaginamos: normalmente vemos el envejecimiento como un proceso miserable en el que vamos perdiendo  capacidades y volviéndonos cada vez más triste.”

“ En verdad es al revés: A medida que nos hacemos mayores nuestro cerebro se vuelve más resistente al estrés, experimentamos menos remordimiento, somos más positivo, somos emocionalmente menos volátiles aprovechamos más el momento, conectamos mejor con la gente e incluso tenemos cierta protección frente al daño emocional causado por la pérdida de salud.

La escritura puede ser una actividad muy beneficiosa para las personas mayores. Algunos de los beneficios incluyen:

1. Estimulación mental: la escritura es una actividad que estimula el cerebro y puede ayudar a mantener la mente activa y alerta.

2. Memoria: Escribir puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de recordar cosas.

 

3. Creatividad: La creatividad es una forma de expresión creativa que puede ayudar a las personas a explorar sus pensamientos y emociones.

4. Envejecimiento activo: La escritura puede ser una actividad muy gratificante que puede ayudar a las personas mayores a mantenerse activa y comprometidas.

5. Reducción de la soledad: la escritura puede ser una forma de conectarse con otras personas y reducir la sensación de soledad.

6. Sentido de logro: Escribir  ayuda a las personas a sentirse realizadas y satisfechas.

7. Terapia: La escritura  es una forma de terapia y puede ayudar a las personas a procesar sus emociones y sentimientos.

Si estás interesado o interesada en escribir después de los 50, ¡adelante! Nunca es tarde para empezar a escribir.

Comenzar a escribir después de los 50 no solo es posible sino que puede ser increíblemente gratificante, si utilizas las herramientas adecuadas.

Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte a comenzar:

1.    Lee mucho: Leer es una de las mejores formas de mejorar tus habilidades de escritura. Lee libros de diferente géneros y autores para tener una idea  de cómo estructuran las historias y cómo se desarrollan los personajes.

 

2.    Escribe todos los días: La práctica hace al maestro. Dedica un tiempo cada día para escribir. No importa si es solo una página o un párrafo, lo importante es que escribas algo. En mi caso escribo todas las semanas para el blog de LiterarteFusion.

3.    Encuentra tu voz: Encuentra tu estilo de escritura y tu voz. Escribe sobre lo que te apasiona y lo que te interesa. No te preocupes por lo que piensen los demás, escribe para ti mismo. No es fácil pero se logra.

 

4.    Únete a un grupo de escritura: Únete a un grupo de escritura local o en línea. Comparte tus escritos con otros escritores y recibe comentarios y críticas constructivas. Para ello te recomiendo participar en dinámicas, concursos, escribir para un blogs o  revistas. etc…

 

5.    No te rinda: Escribir puede ser difícil, pero no te rinda. Sigue escribiendo y mejorando tus habilidades. Con el tiempo  verás como tu escritura mejora y se vuelve más fluida.

 

Sientes que  no acabas de encontrarte, No te preocupes, hay muchos ejemplos de personas que han encontrado su camino en la escritura en madurez. ¿Tarde? No. A tiempo. Porque el éxito es un término relativo, y el tiempo ni se diga.

 

 Sabías que Miguel de Cervantes. Una de las figuras más     importantes de la literatura española vio su obra publicada cuando tenía 58 años?.

Esto no fue ningún obstáculo para alcanzar el éxito y convertirse en uno de los autores más editados y traducidos de la historia.

          Pierre Lemaitre, llegar y desear al santo.

Trabajó durante años como profesor para adultos, enseñando comunicación, cultura general y literatura.  A los 56 años escribe su primera novela policíaca, Irene (2006), de la que vendió cientos de ejemplares.

 

Julia Child, el libro de las recetas.

Fue destinada a Francia por el servicio de información norteamericana. Cuando tenía 50 años, publicó un libro de recetas francesa del que vendió miles de ejemplare. De ahí saltó a la televisión, y se convirtió durante 20 años en una de las divulgadoras gastronómicas más importantes del mundo.

 

Daniel Defoe.

Su primera incursión en la escritura fue escribiendo panfletos. A los 59 años, escribiría y publicaría su primera novela ‘Robinson Crusoe'. Es considerado hoy uno de los padres de la novela inglesa.

 

Laura  Ingalls Winder.

La autora  comenzó publicando sus textos en un periódico,  ya bien pasado los 50 años y con 64 años publicó su primer libro:  ‘La casa de la pradera. ‘Animada por su hija ( también escritora) que la animó a dejar por escrito sus duras vivencias de infancia ,  juventud y el incendio de su casa.

 

Frank McCourt.

Inicia la escritura después de su jubilación, tras años trabajando como profesor. Su primer libro se publicó cuando tenía 66 años, y ganó un premio Pulitzer. Con la novela autobiográfica en la que cuenta su infancia en Irlanda. ‘Las cenizas de Ángela'.

 

 María Ramos Tejada

Nunca pensó que llegaría a ser escritora. Fue docente de una universidad…

Despues de los 62 años, publico  su primer libro autobiográfico.   ‘La magia de una mujer. Relatos de una vida fascinante.’ Ha escrito cuatro libros de autoayuda en Amazon y pueden ser leídos en español en cualquier parte del mundo.

“ Si hubiera sabido lo maravilloso que es escribir y lo  bien que podría escribir, habría comenzado antes.” Comenta la autora.

 

No está de más recordar que, por fortuna, comenzar a escribir no es como iniciarse en el deporte, los años no pesan y aquí tienes la prueba de que nunca es demasiado tarde.

Cualquier edad es buena para iniciarte en  un nuevo y apasionante proyecto. Nunca es tarde, esto te lo digo porque tenemos la idea de que debemos aprovechar nuestra juventud para cumplir nuestros sueños y que después de los 50 es tarde para intentarlo. Esta concepción errada debes borrarla de tu mente.

 

Gracias por leerme, comentar, dejando tu opinión en los comentarios y compartir con tus amigos para que esté escrito sea leído por más personas.

 

Magíster. María Ramos Tejada.

  Educadora y escritora.

 Mis redes sociales.

Facebook. María Josefa Ramos Tejada.

 Instagram.

@tejada. maría. ramos

correo electrónico.

 maríaj.ramos.t@gmail.com

 

 

 

 

Comentarios

  1. Saludos a usted, yo he comenzado a los 56, ya voy a cumplir 59 y aunque lo hice desde joven, fui desalentada por malos comentarios que tuve en mis inicios hasta ahora que comencé y ya tengo editado 5 libros, tres con editoriales y dos autopublicados, además, de participar en treinta antologías y revistas, Así, que cualquier etapa es buena. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias, por leernos, comentar y compartir

Entradas populares de este blog

Análisis general del libro: EL HOMBRE MEDIOCRE.

“La narrativa perfecta: Errores comunes y soluciones prácticas”

“El trabajo blando en la escritura creativa”