TOCAR FONDO

                                       

Esta frase suena como una sentencia; donde todos quienes la escuchamos de momento imaginamos lo peor.

En realidad refiere a un estado emocional extremadamente complicado por el cual se atraviesa, es una experiencia vivida por el individuo que se encuentra sumergido en una situación real donde parece literalmente haber llegado al final de toda solución a los problemas que le acontecen, donde todo parece ir en caída mortal sin tener forma de parar, donde la desesperación se apodera de él individuo, e irremediablemente no encuentra la solución a problemas de cualquier índole llámese sentimentales, económicas, de salud, etc. etc.

Tocar fondo, es un sentimiento que viene acompañado de profunda tristeza, angustia, desesperación, indiferencia por lo cotidiano y novedoso, incluso miedo, es la sensación de desinterés de salir de la depresión donde se encuentra sumergido; inclusive el ausente deseo por la vida misma.

Es sumamente importante prestar atención a este tipo de pacientes, estar cerca de ellos escucharles y que aunque en la mayoría de veces no son conscientes de su estado anímico, es necesario que no se sientan solos; no obstante no se les puede obligar a reaccionar, es cuestión de fuerza e interés propio, profundizar en este tema nos deja claro que no somos inmunes a los golpes que la vida nos da, entender que hemos tocado fondo nos enseña que ya no caeremos más y que a partir de ahí seremos capaces de detectar las decisiones erróneas que tomamos y que por consecuencia nos llevaron a ese punto del camino.

Sin embargo no todo está perdido, llegar a este punto de la vida nos permite aprender valiosas lecciones si así lo permitimos, lo mejor de tocar fondo es estar consciente de que ya no podemos caer más, de ahí que solo queda subir, y ser responsable para que nuestros siguientes pasos sean llenos de energía y positivismo, pues recordaremos por siempre la experiencia de tan sonada sentencia.

Todos estamos expuestos a caer en un estado emocional extremo, únicamente de nosotros depende salir de el, si conoces a alguien en esta situación y puedes ayudarle de algún modo, no lo pienses, hazlo.

©2023 Silvia Sánchez Chimal.

Búscame en: https://www.amazon.com/stores/author/B09DTP6GNZ?ingress=0&visitId=a8ffd3bf-c368-4153-903a-5d5faeacfd89&store_ref=ap_rdr&ref_=ap_rdr https://www.facebook.com/profile.php?id=100070657037876


Comentarios

  1. Alguna vez de la vida, hemos tocado fondo, sin embargo la mejor demostracion de que siempre podemos mas, es la aceptacion de lo que dejo y la superacion y evolucion de nuestro ser.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias, por leernos, comentar y compartir

Entradas populares de este blog

Análisis general del libro: EL HOMBRE MEDIOCRE.

“La narrativa perfecta: Errores comunes y soluciones prácticas”

Haiku