Superar el bloqueo y escribir una excelente historia.
La creatividad ha demostrado ser una poderosa herramienta para mejorar y mantener una buena salud mental.
Escribir
también es un viaje espiritual de conocimiento de si mismo, pero sobre todo ,
escribir es placer y alegría porque estamos haciendo lo que siempre hemos
soñado y viviendo nuestra vida , justo lo que deseamos .
Te
voy a contar una excelente historia…
Mónica es una antigua amiga y mi alumna en Venezuela. Fui su profesora de post grado hace años. Era periodista, al terminar su post grado se fue a Londres donde estaba desarrollando una exitosa carrera hasta un dia en el que su mundo cambio por motivo de una noticia devastadora . Una mañana el médico le dijo que tenía cáncer de seno .
La siguiente semana las noticias fueron aterradoras . Existía peligro de metástasis así que fue necesaria una operación , la única opción que tenía era regresar a Venezuela de nuevo urgente y dejarlo todo . Novio Inglés , su brillante carrera en la BBC de Londres que tanto esfuerzo le había costado . De repente su mundo se puso de cabeza . Piénsalo durante un instante.
Tienes
31 años . Te encuentras en la flor de la juventud. Tienes pareja , eres feliz
porque estás triunfando en un país extranjero y entonces todo se viene abajo .
Es
un experiencia de vida durísima y por eso te lo cuento . La volví a ver vía
internet tres meses después, sin cabello y con poco peso . Usaba un gorro en la
cabeza . Delgada , ojerosa . Estaba desesperada .
Me pidió ayuda para escribir su libro . No cualquier libro sino el libro de su vida , el testimonio de su paso por el mundo . Si no te has detenido a pensar en esta idea hazlo . Dentro de 50 o 100 años no quedara nada de nosotros . Con suerte una gran historia que resumirá lo que fuimos y seguirá dando alegría , un recuerdo para la familia, o simplemente entreteniendo a los amigos lectores que quieren saber de tu historia.
Mónica
estaba intranquila porque después de la
operación los médicos habían encontrado que el cáncer se estaba propagando
hacia los huesos y los pulmones . ¿Te imaginas?
En ese momento emprendimos una carrera a contra reloj porque si los esfuerzo médicos se podían desviar, la esperanza de vida era corta . No fue fácil trabajar bajo tanta presión durante tantos meses , pero honestamente fue un compromiso personal .
Estaba comprometida con Mónica porque soy así con la amigos, con las personas que me necesita. Enseguida me involucro y en especial, con aquellos que aman la escritura. Además, ella desde niña había querido ser escritora . Ese fue lo que la motivo a estudiar periodismo. Su idea era saltar al mundo literario después de obtener experiencia, una buena reputación y fama como periodista .
Aquí hago un alto porque no es sencillo contar esta historia . Todavía me emociono . Su nombre ciertamente no es Mónica.
Si has intentado escribir un libro como principiante sabrás que es difícil . Pues bien , si escribir un libro en condiciones normales es difícil , imagina ahora que debes escribirlo en unos meses, mientras recibes quimioterapia.
A mi me daba una tristeza en el corazón. Y , la cosa empeoro cuando me dijo que estaba bloqueada . Después de meditar en la mejor estrategia para enfrentarnos a la situación, se me ocurrió una idea y la puse en práctica . El resultado fue muy bueno y Mónica me mandó este email a los pocos días.
Querida
María:
Deseo agradecerte de todo corazón por tu invalorable apoyo y la extraordinaria idea que me diste para superar mi bloqueo y hacer frente a este reto de escribir mi libro mientras recibo quimioterapia. No puedo manifestar con palabras lo agradecida que estoy esto es un adiós . Por eso te escribo .
Al principio , estaba completamente abrumada por la idea de escribir un libro en tan poco tiempo y mientras luchaba contra mi enfermedad sentía que cada palabra pesaba y mi mente estaba nublada por la incertidumbre . Pero tú , con tu sabiduría y empatía , me brindaste un nuevo punto de vista y la confianza necesaria para seguir hacia delante
Cuando implemente tú estrategia, y todos los pasos a seguir, algo mágico comenzó a suceder . El bloqueo que me tenia paralizada comenzó a desvanecer lentamente. Me di cuenta de que escribir no tenía que ser un proceso solitario, fatigante y menos agotador , sino que podía encontrar inspiración y fortaleza en aquellos que me rodeaban. El escribir mi libro se convirtió en una experiencia hermosa, compartida y llena de amor , dónde la energía de quienes me apoyaban se entrelazaba con mis palabras.
Tus recomendaciones prácticas también fueron un alivio para mi alma creativa e ingeniosa. Los pequeños descansos para caminar al aire libre y enlazar con la naturaleza me permitieron reanimar mi mente y encontrar nuevos planteamientos con una perspectiva diferente para mi historia. Los ejercicios de escritura que me aconsejaste fueron un reto gratificante que me ayudo a encontrar y revelar aspectos que creía desconocidos .
Lo
más extraordinario de todo fue como mi criterio sobre la escritura y la vida
cambió durante este proceso . Aprendí a valorar cada palabra que escribía y
cada instante que vivía, apreciar el valor de la creatividad para sanar y
transformarme en una nueva persona, incluso en las situaciones complicadas y de
mayor dificultad .
Así que , gracias a ti y a tu excelente idea , puedo decir con gran entusiasmo que he superado mi bloqueó y he podido escribir una excelente e interesante historia, y lo mejor fue, publicar mi libro en Amazon. Y ahora tengo una noticia que estoy segura te hará feliz.
He superado mi enfermedad. Me entregaron los últimos resultados y son negativos. ¡Mil gracias!
Mi
opinión para las personas que buscan ayuda contigo es que insistan y persistan
hasta lograr lo que quieren. Cada día es un paso hacia
delante, aun cuando pareciera que no avanzamos. El camino puede ser
desafiante, sí lo deseamos con la energia suficiente y damos los pasos
adecuados con la guia correcta, comienzan a darse los cambios que tanto
anhelamos.
Para
ti mi gratitud eterna.
Eres
mi guia de luz . Siempre llevare en mi corazón
todo lo que has hecho por mí . Te deseo éxito.
Un gran abrazo.
Mónica .
Como te dije al principio escribir es un viaje espiritual de autodescubrimiento, pero en especial porque estamos haciendo lo que nos gusta rodeados de amigos , haciendo justo lo que deseamos.
Gracias por leerme, comentar y compartir con tus amigos para que este escrito pueda ser leído por más personas .
Magister.
Maria Ramos Tejada.
Educadora
y escritora.
Mis
redes sociales.
Facebook: Maria Josefa Ramos Tejada.
Instagran.
@tejada.maria.ramos
Correo
: mariaj.ramos.t@gmail.com
Maravilloso escrito, muy alentador y motivador, es un lujo contar con tu apoyo y lograr, no solo el libro soñado, sino conseguir la sanación. Mi cariño y mi profunda admiración para ambas.
ResponderEliminar